miércoles, 25 de septiembre de 2013

Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria

Hernán Díaz, Washington Uranga

Vivimos en un mundo mediatizado, en el que existe una tendencia a pensar la comunicación en clave tecnológica e instrumental, poniendo la mirada en los medios masivos.
Sin embargo, en particular en América Latina, los estudios de comunicación apuntan cada día con más insistencia al análisis de los procesos comunicacionales entendidos como la construcción de relaciones y el intercambio de sentidos entre los actores sociales que comparten un determinado contexto cultural. La comunicación para la salud ha sido entendida durante mucho tiempo como una herramienta para controlar y manipular las conductas individuales y colectivas. La revisión de esas experiencias y la puesta en práctica de una propuesta de comunicación que analiza los múltiples sentidos de las relaciones sociales, permite avanzar hacia la construcción de una perspectiva compleja de la realidad social. En esta perspectiva, lo comunicacional es una mirada que se articula con otras disciplinas y con los saberes vulgares, y los actores sociales tradicionalmente marginados o concebidos sólo como parte del objeto de estudio son artífices del cambio comunitario. Se propone que los individuos y grupos que forman una comunidad puedan tomar la palabra para plantear sus necesidades y problemas, y articularse para intervenir activamente en la búsqueda de soluciones, generando un cambio en los roles asignados tradicionalmente a los diferentes actores en materia de salud, en particular en lo referido a las relaciones de poder. La participación comunitaria es un derecho ciudadano y un imperativo democrático, pero es también una vía para aumentar la eficacia de las iniciativas sobre salud.
es lo que vimos en clase todos entramos con la idea de que que comunicacion es =a internet redes etc pero en relaidad las comunicacion son los lazos afectuoso con los que nos relacionamos con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario